DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12972
20 de diciembre, 2011
DFOE-SAF-0474
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
de ley denominado Ley Especial para reducir la Deuda Pública mediante
la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público,
expediente No. 18.018.
Nos referimos a su oficio ECO-2002-18.018-11, del 23 de noviembre del 2011, por
el cual se solicita el criterio de este Órgano Contralor, en relación con el proyecto de ley
denominado “Ley Especial para reducir la Deuda Pública mediante la venta de activos
ociosos o subutilizados del sector público”, expediente No. 18.018, publicado en La Gaceta
No. 117, Alcance No. 32, del 17 de junio del 2011.
Dentro de los argumentos de la exposición de motivos se indican, entre otros, los
siguientes:
La venta de activos ociosos del Estado permitiría pagar -o al menos mitigar- la
deuda pública, mas sería necesaria la creación de una ley que la autorice.
Los artículos 49 y 50 de la Ley de Contratación Administrativa (No. 7494 del 2 de
mayo de 1995), en relación con el 61 de su Reglamento, así como el Reglamento para el
Registro y Control de Bienes de la Administración Central son el fundamento jurídico
general para la realización de la venta de bienes por parte de la Administración Pública.
La normativa vigente no regula el destino que se le deba dar al producto de esa
venta y en todo caso esas normas son de aplicación general, lo cual no excluye la
posibilidad de que cada institución tenga especiales disp ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12871
19 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0633
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa, sobre el
proyecto de Ley expediente número 18.168 “Ley de Creación de la
Oficina Nacional del Frijol”.
En atención a su nota AGR-185-2011, nos referimos al texto de Proyecto de ley
“Ley de Creación de la Oficina Nacional del Frijol” que se tramita bajo el expediente
número 18.168.
El objetivo del proyecto, como su mismo nombre lo indica, es la creación de la
Oficina Nacional del Frijol (La Oficina), bajo la figura de entidad semiautónoma del
Estado1 con personalidad jurídica propia y autonomía funcional y administrativa; a ser
dirigida por una Asamblea General de dieciséis delegados2 y una Junta Directiva
conformada por nueve miembros3.
Las principales funciones de esta oficina serían la fijación de precios y el control
del mercado del frijol desde su siembra hasta su venta al consumidor final;4 y su
funcionamiento sería financiado mediante el establecimiento de un impuesto sobre el
precio del frijol entregado, que deberán pagar por partes iguales el agricultor y el
industrial5
Si bien el proyecto que nos ocupa representa un esfuerzo por ordenar el mercado
del frijol en nuestro país, lo cierto del caso es que hay varios aspectos que generan
preocupación a esta Contraloría General, según se expone a continuación:
1 Art. 39 del Proyecto de mérito
2 Art. 5 del Proyecto
3 Art. 12 del Proyecto
4 Art. 10 del Proyecto
5 Art. 24 del Proyecto
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12503
12 de diciembre, 2011
DCA-3273
Señor
Marco Segura Quesada
Director Administrativo Financiero
Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia.
Caja Costarricense de Seguro Social.
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la compra de Reactivos para pruebas
hormonales y especiales, suscrito entre el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y
la empresa Siemens Healthcare Diagnostics S.A. Licitación Pública N° 2011LN-000010-
2101. Contrato N° 1105.
Estimado señor:
Damos respuesta su oficio N° HDRCG-SCA-EC-0495-11-2011 del 09 de noviembre del 2011,
mediante el cual solicita el refrendo contralor del contrato para la compra de Reactivos para pruebas
hormonales y especiales, suscrito entre el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y la empresa
Siemens Healthcare Diagnostics S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del
análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones
que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Marco Segura
Quesada, Director Administrativo Financiero del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. En caso de
que el señor Segura Quesada no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la
dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a
efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con
certificación del 06 de setiembre del 2011, emitida por el ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-628-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del ocho de diciembre de dos mil once. --------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Promédical de Costa Rica S. R. Ltda., en contra
del acto de readjudicación de la licitación abreviada Nº 2011LA-000006-2101, promovida por el
Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia para la compra de servilletas y toallas de papel, dictado a
favor de la empresa Cerfact de Centroamérica S. A. líneas 02, 03 y 04, por un monto total de
¢81.562.960,00 y de la empresa Caisa Inc de Costa Rica S. A, líneas 01 y 05, por un monto total de
¢6.671.520,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la firma Promédical de Costa Rica S. R. Ltda. el día 28 de noviembre del 2011 interpuso
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la
licitación referida y solicita anular la adjudicación a favor de Cerfact y se adjudique a favor de su
oferta.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y cinco minutos del treinta de noviembre del
dos mil once esta División solicitó el expediente administrativo al Hospital Dr. Rafael A. Calderón
Guardia.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio Nº SCA-4958-12-2011 de fecha 1º de diciembre, la Administración
remitió el expediente solicitado.----------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12197
2 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0590
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre los proyectos de ley, Expediente No. 17.971,
denominado “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de
Pococí” y Expediente No. 17.936 “Creación del Depósito Libre Comercial en
el Área Urbana del Cantón de Upala.”
Nos referimos a sus oficios ECO-896-17.971-11 y ECO-972-17.936-11 mediante los
cuales solicita el criterio de esta Contraloría General respecto de los proyecto de ley
denominados “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Pococí” y
“Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana del Cantón de Upala” que se
tramitan bajo los Expedientes No. 17.971 y 17.936 respectivamente. Por tratarse de proyectos
prácticamente idénticos y con una clara vinculación entre sí, se unieron ambas gestiones con
el propósito de brindar una visión integral del tema.
1. DE LOS PROYECTOS EN GENERAL
De la lectura de ambos proyectos de ley, se evidencia que se ha tomado como base
para su creación, la Ley Nro. 7012, Ley de Creación del Depósito Libre de Golfito y la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), por lo que
causa honda preocupación a esta Contraloría General que las múltiples deficiencias que
contiene esa normativa puedan eventualmente ser repetidas en dos nuevas leyes.
En esta misma línea, reiteramos lo ya señalado en nuestro oficio Nro. 07526 (DFOE-
EC-0368) del 27 de agosto último y mediante el cual se manifestó el criterio de esta
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12216
5 de diciembre de 2011
DCA-3203
Doctor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Fax: 2223-38-64
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para ampliar
en más de un 50% el contrato No. 1010 suscrito con CEFA Central Farmacéutica
S.A. para el suministro 312 frascos de Leuprolide 11.25MG por un monto de
¢95.160.000.00. (Contrato original por un monto de ¢3.660.000 por 12 frascos de
Leuprolide 11.25MG) Contratación Directa 2010CD-000336-2101
Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-7092-11-2011, del 22 de noviembre,
complementado con el oficio SCA-4866-11-2011 del 24 de noviembre último, mediante el cual
solicita la autorización de esta Contraloría General para que ese Hospital pueda ampliar en más del
50% el contrato No. 1010 supracitado.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que en el año 2010 se tramitó la Contratación Directa 2010CD-000336-2101 para la compra
de Leuprolide 11.25MG, el cual fue adjudicado a la empresa CEFA Central Farmacéutica S. A.
Que para el presente año el Servicio de Farmacia comunicó un incremento desproporcionado
en el consumo del medicamento, utilizado para el tratamiento de cáncer de próstata avanzado ya
que antes se utilizaban dos productos Leuprolide 11.25MG y Goserelina 10.8 mg, pero que éste
último perdió vigencia su registro sanitario, razón por la cual ahora solo cuentan con el producto
Leuprolide 11.25MG. Por lo anterior se gestionó la necesidad de adquirir ese mismo producto pero
en lugar de los 12 frascos del contrato referido se requieren 312 frascos esto debido a que se generó
un incremento en la demanda de dicho producto.
Que el penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley d ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12089
30 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0580
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley
“Modificación del Capítulo IX de la Ley No. 2035, Ley Orgánica del
Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad jurídica
instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, expediente Nro. 18.202.
Nos referimos a su oficio Nro. AGR-218-2011, fechado 3 de noviembre de 2011,
recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita nuestro
criterio sobre el proyecto de ley denominado “Modificación del Capítulo IX de la Ley No.
2035, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad
jurídica instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, que se tramita bajo el expediente
Nro. 18.202.
I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que la
Fábrica Nacional de Licores (FANAL) “…está cada día más restringida y maniatada por
los vaivenes que experimenta cada cuatro años, lo que origina inestabilidad y gran
incertidumbre sobre su futuro”, por lo que estiman que se le deben “…quitar las amarras y
transformarla en una empresa más sólida con agilidad administrativa, financiera y
presupuestaria que permita acceder en forma eficiente y competitiva, en igualdad de
condiciones, en el mercado”, siendo que la figura jurídica que encajaría con su carácter de
tipo empresarial, es la personalidad jurídica instrumental, para que le permita la
administración de sus propios recursos, lograr una ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11930
28 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0431
Diputada
Patricia Pérez Hegg
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “EMISIÓN DE TÍTULOS VALORES EN EL
MERCADO INTERNACIONAL Y AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO DE
PAGAR DEUDA DE OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.” Expediente Nº
18.042.
En atención al oficio ECO-642-18.042-11, se atiende consulta de esa Comisión, en
relación con el criterio de esta contraloría sobre el Proyecto de ley “Emisión de títulos
valores en el mercado internacional y autorización al poder ejecutivo de pagar deuda de
otras instituciones públicas”, Expediente N° 18.042.
1. Consideraciones Generales
Acerca de las justificaciones del proyecto relativas a la situación fiscal, remitimos a
oficio 7686 del 22 de agosto, referente al Proyecto “Ley de Solidaridad Tributaria”,
expediente 17.959, punto 1. Asimismo, a diversas publicaciones de esta contraloría, como
el informe Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público, Primer Semestre del 2011,
e Informe Técnico sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2012.
Se destaca en esos documentos la importancia de un control efectivo de la
dinámica del gasto público, especialmente el gasto primario, no obstante lo cual en la
medida de lo posible es pertinente racionalizar el servicio de la deuda. En ese sentido,
apunta la justificación del presente proyecto: “el ahorro en la gestión del Gobierno no solo
proviene del control del gasto en la adquisición de bienes y servicios, sino que existe la
posibilidad de generar ahorros considerables por medio de l ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12092
30 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0581
Licenciada
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley
“Sistema de Registro de Actividades Agrícolas y Pecuarias en el
Territorio Nacional”, expediente Nro. 18.167
Nos referimos a su oficio Nro. AGR-222-2011, mediante el cual solicita el criterio
de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley “Sistema de Registro de Actividades
Agrícolas y Pecuarias en el Territorio Nacional”, que se tramita bajo el expediente Nro.
18.167.
I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que el
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como rector del sector agropecuario,
requiere de información agropecuaria detallada, actualizada, oportuna y de calidad, para
la toma de decisiones en el establecimiento de políticas y la aprobación de los más
importantes planes, programas y proyectos del sector agropecuario, así como una
coordinación y evaluación con la obligada colaboración de los demás organismos que
integran el sector.
Se manifiesta a su vez que el MAG requiere de esa información para establecer los
sistemas de alerta sobre los cambios que se generan en la producción nacional,
influenciada por las variaciones en los mercados globales y el cambio climático.
Además, se establece la obligatoriedad de que los productores registren sus
actividades agrícolas y pecuarias, con el fin de fortalecer las acciones que desarrolla el
país hacia el sector agropecuario, lo cual hará ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:(506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11933
28 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0431
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE AMBIENTE
Estimada señora:
Asunto: Remisión del borrador del informe sobre los resultados de la auditoría
operativa acerca de la efectividad del Gobierno para medir y reportar
el estado de conservación de la biodiversidad.
Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en
su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la
Hacienda Pública, y en atención del oficio No. TUR-965-18.180-11 del 14 de octubre
de los corrientes, la Contraloría General, dentro del plazo otorgado al efecto, procede
a rendir el criterio solicitado acerca del proyecto de ley denominado “Modificación
parcial de la Ley No. 8023, Ley de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río
Reventazón, de 27 de setiembre de 2000”, expediente No. 18.166”, se indica lo
siguiente:
1. Acerca de la naturaleza jurídica y ampliación de competencias
El presente proyecto en su artículo 4 define el alcance de la personalidad
jurídica instrumental, con la que ya cuenta COMCURE, para administrar sus recursos
materiales, humanos, presupuestarios y financieros, firmar y establecer fideicomisos,
así como suscribir todo contrato y convenio que requiera para el cumplimiento de sus
funciones, en virtud de que esto no estaba contemplado de esa manera en la Ley
vigente.
En ese sentido, la reforma propuesta le otorga a COMCURE la potestad de
constituir fideicomisos, por lo que los recursos de COMCURE podrán constituirse en
patrimonio autónomo para ser entregado en fideicomiso a algún fiduciario.
No obstante, es import ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO